Cuentos reunidos

Juan Sasturain

NARRATIVA. ALFAGUARA, 2017.

Las sesenta y seis piezas narrativas que componen estos exhaustivos Cuentos reunidos fueron escritas a lo largo de casi cuarenta años y tienen diferentes orígenes. La mayoría proviene de la suma del contenido total de los volúmenes La mujer ducha, El caso Yotivenko y Los galochas; pero hay también algunos cuentos extraidos de Picado grueso y otros que aparecieron en Pretextos. El resto son versiones definitivas de historias incluidas en las novelas Dudoso Noriega y la futura El último Hammett, más algunos relatos inéditos en libro.

 

"Sasturain vuelve nueva, en su escucha, nuestra lengua, alternando en su poética lo alto con lo bajo, la referencia erudita con el habla popular lisa y llana. Al leer su prosa se tiene la impresión de que está contada oralmente. Pero debajo de esa tersura, esa llaneza, hay, además de mucha calle, mucha biblioteca."
GUILLERMO SACCOMANNO

"Exagerados, distraídos, inolvidables, contagiosos, honestos, flexibles y dispuestos a escuchar la opinión de todos, extremadamente razonables, ‘solubles' en la leche o en el café, creativos y espontáneos, y siempre atentos a encontrar la mejor manera de vivir en paz, con justicia y armonía, los galochas (pueblo originario de las fuentes del Orinoco) han adquirido categoría de personajes extraordinarios, gracias a la pluma imbatible de Juan Sasturain."
GRACIELA MELGAREJO

"Sobresale la pericia de Sasturain para amalgamar datos verídicos con otros absolutamente falsos. Esta técnica no solo le garantiza un jocoso sostén de verosimilitud a sus ficciones más improbables, sino que además propone al lector un entretenido juego extraliterario: el de averiguar qué elementos son auténticos y cuáles han sido rigurosamente inventados."
FELIPE HERNÁNDEZ

PUBLICADO POR: Español ALFAGUARA

Otros libros de Juan Sasturain:

Muntaner, 339-5º 08021 Barcelona · Tel (34) 932 011 310 · · Socio de ADAL