El arte de narrar

Juan José Saer

POESÍA, 1977. NUEVA EDICIÓN VISOR, 2008. 174 PÁGINAS.

«No importa cómo se llame la ciudad en la que se esté, se está siempre en la tierra natal.» Esa tierra es, para Juan José Saer, el lenguaje. Si como narrador conmueve, como ensayista deslumbra; el poeta alcanza una intensidad que condensa toda su obra.

El arte de narrar nos coloca como lectores ante la perplejidad de un texto, pues mientras declara que «cada uno crea / de las astillas que recibe / la lengua a su manera» va situando a la narrativa en una ambigüedad. El título del libro nombra la narrativa y en ese gesto desvela la utopía que existe en la palabra: afirma y niega, canta y silencia, ofrece y esconde: «los campos de oscuridad son el lugar / donde mejor se ve».

Entonces, ¿qué es la poesía?, ¿cómo situar la frágil frontera entre los géneros?, ¿cuál es la raíz de esa voz que emerge y se transfigura en lenguaje?, ¿qué espesor tiene le mot juste?, ¿cómo descifrar esos «signos incomprensibles / en los que otros dicen oír / el canto de las estrellas»?

La obra poética de un avezado narrador inscribe la clave del enigma, arde de un mismo oficio y así borra las diferencias genéricas. 

PUBLICADO POR: Español VISOR

Otros libros de Juan José Saer:

Muntaner, 339-5º 08021 Barcelona · Tel (34) 932 011 310 · · Socio de ADAL