En la zona

Juan José Saer

CUENTOS, 1960. NUEVA EDICIÓN SEIX BARRAL, 2003. 184 PÁGINAS.

Con textos que ya son clásicos, como Tango del viudo y Fuego para Rivarola, con personajes ya entrañables y familiares para el lector -Tomatis, Pichón, Garay, Barco, Leto-, En la zona de Juan José Saer constituye un libro fundante.

Escritos entre 1957 y 1960, estos cuentos inscriben un espacio que nombra el territorio del lenguaje y organiza una estética. La letra recorre con persistencia un ámbito geográfico -una ciudad del litoral, las costas, las islas la llanura- y hace del tema y sus variaciones, casi en el sentido musical, el eje del libro.

Releídos a la luz de toda su producción posterior, En la zona sienta las bases de una topografía que tensa la relación ficción, escritura y realidad. En ese ordenamiento particular del mundo que encierra cada cuento, las historias y los gestos de sus protagonistas -beber, conversar, caminar, reflexionar- tematizan un espacio trabajado por la subjetividad, la percepción, la memoria y el tiempo.

En la zona ofrece al lector la posibilidad de tocar en su estado más puro un estilo inconfundible: la originalidad de aquel joven escritor que renovaría prodigiosamente la literatura argentina.

PUBLICADO POR: América Latina SEIX BARRAL

Otros libros de Juan José Saer:

Muntaner, 339-5º 08021 Barcelona · Tel (34) 932 011 310 · · Socio de ADAL