Glosa

Juan José Saer

NOVELA. SEIX BARRAL, 2006. 240 PÁGINAS.

Viaje irónico, viaje sentimental, Glosa concentra en su peripecia, que es una epifanía, los núcleos más importantes del mundo de Juan José Saer, para quien narrar es, antes que nada, delimitar un espacio y una voz. Un trabajo muy sutil con los ritmos del relato oral y la sintaxis del habla construye el tono de una prosa que articula los motivos, los temas y las variaciones según el modelo de composición musical.

¿Qué fue lo que realmente sucedió esa noche en la fiesta donde se festejó al poeta Jorge Washington Noriega? En una caminata por el centro de la ciudad, Ángel Leto y el Matemático reconstruyen esa fiesta en la que no estuvieron pero que conocen bien: circulan distintas versiones, todas enigmáticas y delirantes, que son revisadas y vueltas a contar. En esa larga conversación cruzan anécdotas, recuerdos, viejas historias e historias futuras: Ángel Leto, por ejemplo, no sabe aún que va a morir, en un departamento clandestino, acorralado por la represión, empujado al suicidio.

Fiel a sí misma, la obra de Saer define uno de los caminos centrales de renovación en la literatura argentina después de Borges.

PUBLICADO POR: América Latina SEIX BARRAL | España RAYO VERDE | FRANCIA Le Tripode | USA & UK OPEN LETTER

Otros libros de Juan José Saer:

Muntaner, 339-5º 08021 Barcelona · Tel (34) 932 011 310 · · Socio de ADAL