Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación

Ricardo Piglia

NOVELA. ANAGRAMA, 2015. 360 PÁGINAS.

Los lectores de Ricardo Piglia conocen sin duda a Emilio Renzi, escritor y álter ego que aparece y reaparece en sus novelas, en ocasiones fugazmente, en otras con mayor protagonismo. ¿De dónde surge Renzi? De un juego de espejos que arranca del nombre completo del autor: Ricardo Emilio Piglia Renzi. Y ahora lo lleva un paso más allá con estos diarios que publica Piglia y firma Renzi. Tras una espléndida carrera literaria que incluye novelas y cuentos fundamentales de las letras argentinas contemporáneas y varios volúmenes de ensayos igualmente imprescindibles, el autor vuelve la vista atrás y rescata los diarios escritos a lo largo de más de medio siglo, entre 1957 y 2015, a los que se incorporan también algunos relatos y ensayos directamente vinculados con ellos.
Este monumental proyecto se publicará en tres volúmenes: Años de formación, Los años felices y Un día en la vida, de los que el lector tiene en sus manos el primero, que cubre los años que van de 1957 a 1967 y arranca por tanto con un escritor en ciernes que tiene apenas dieciocho años. «¿Cómo se convierte alguien en escritor -o es convertido en escritor-? No es una vocación, a quién se le ocurre, no es una decisión tampoco, se parece más bien a una manía, un hábito, una adicción, si uno deja de hacerlo se siente peor, pero tener que hacerlo es ridículo, y al final se convierte en un modo de vivir (como cualquier otro).»

Asoman en estas páginas las primeras lecturas -de Los hijos del capitán Grant de Verne a La peste de Camuso El oficio de vivir de Pavese, pasando por Defoe, Sterne, De Quincey, Gogol, Dostoievski, Kafka, Proust, Fitzgerald, Faulkner, Hemingway o Gadda-; asoman los cines y las películas que el joven autor devora -de Bergman, Wilder, Visconti, Wajda y Godard, pero también alguna de James Bond-; asoma una geografía -Adrogué, Mar del Plata, Buenos Aires- y asoma, claro, la vida: los amoríos iniciales; los estudios universitarios; los primeros entusiasmos, las primeras rebeldías y los primeros desengaños; los descubrimientos y deslumbramientos vitales y culturales; las rupturas amorosas y los trabajos de cobro incierto -cuando pasa a ejercer de editor free lance después de que la universidad sea intervenida por los militares-; el mundillo cultural de la Argentina de entonces, con la sombra de los gigantes Borges y Cortázar, y los encuentros con Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Edgardo Cozarinsky, Daniel Moyano y el cineasta Leopoldo Torre Nilsson; la creación de los primeros cuentos y el proyecto de una novela. Todo ello anotado minuciosa, compulsiva, apasionadamente en estos diarios escritos por un maestro de la literatura argentina, o acaso por su álter ego.

'Dos vidas de un diarista irredento', artículo en el Babelia sobre "Los diarios de Emilio Renzi", de Ricardo Piglia.

'Una primera mirada de Piglia sobre Renzi y viceversa', en Télam.

Artículo en La Nación 'Los diarios de Piglia, firmados por Renzi'.

Ricardo Piglia gana el premio Ciutat de Barcelona 2015 gracias a su obra 'Los diarios de Emilio Renzi'.

«Entre el asombro y el descubrimiento, Emilio Renzi es el mejor Piglia.»

Iván Thays

 

«Su obra más luminosa y representativa. Una verdadera obra maestra.

Piglia nos va conduciendo al verdadero centro, allí donde

vida y literatura se encuentran definitivamente.»

J. A. Masoliver Ródenas

 

«Este libro asombroso ha pasado a ocupar un lugar de honor

en mi estantería dedicada a la literatura memorialística.»

Manuel Rodríguez Rivero

 

«Imprescindible para los frecuentadores de la obra pigliana,

necesario para los interesados en la literatura argentina

de las últimas décadas.»

Nadal Suau, El Cultural

 

«Los diarios de Emilio Renzi son una de las más interesantes

operaciones sobre el tema del Autor/Personaje.»

Rodrigo Fresán

 

«El punto culminante de una obra literaria.»

Patricio Pron

 

«Un libro portentoso.»

Leila Guerriero

PUBLICADO POR: Español ANAGRAMA | Inglés RESTLESS BOOKS | Portugués TODAVIA

Otros libros de Ricardo Piglia:

Muntaner, 339-5º 08021 Barcelona · Tel (34) 932 011 310 · · Socio de ADAL