Miss Tacuarembó

Dani Umpi

NOVELA. PLANETA, 2010. 212 PÁGINAS.

Cuando la protagonista, Natalia, cree haberse librado para siempre de su pasado, y especialmente de su ciudad natal (Tacuarembó), con su opresiva madre dentro, todo su mundo y su nueva vida en Montevideo, se transforma en un carnaval con tintes de pesadilla.
En la novela pululan situaciones y personajes entrañables como el amigo gay, el terapeuta, unas odiosas hermanas gemelas, y la costumbre de clasificar el mundo mediante rankings.

Miss Tacuarembó es la historia de una infancia en los 80 y una juventud en los 90, de la televisión en colores, las telenovelas, las coreografías de Flashdance, el perfume Mujercitas, los walkie-talkies, la new age, las raves, los shoppings; del mundo tal como lo conocimos, un minuto antes de Internet. Una novela que se adentra en la cultura de masas, con un tratamiento literario que recuerda a Copi, y al mejor Manuel Puig.

Se trata de una obra desopilante, llena de alegría, de inventiva, de una tersa melancolía; novela de conmovedoras escenas que se encadenan mediante una gran agilidad narrativa, con altas dosis de precisión y frescura.

«A la larga, en los libros de Dani Umpi el modo de vida

desestabilizado, imprevisible de sus personajes, encuentra su factor

equilibrante en el cariño, un cariño del momento, de los detalles,

que ellos disfrutan en su misma fugacidad.»

Elvio Gandolfo, EL PAÍS

PUBLICADO POR: Uruguay PLANETA

Otros libros de Dani Umpi:

Muntaner, 339-5º 08021 Barcelona · Tel (34) 932 011 310 · · Socio de ADAL