Morir en el golfo

Héctor Aguilar Camín

NOVELA, OCÉANO, 1985. 245 PÁGINAS

Morir en el golfo es la puesta en escena de un pleito mortal. De un lado, la hermosa y perversa Anabela Guillaumin y su marido, el desorbitado político Francisco Rojano. Del otro, un cacique sindical petrolero, Lázaro Pizarro, una encarnación extraordinaria del mundo corporativo y autoritario mexicano. En medio, el narrador de la historia, un columnista influyente, arrasado al pleito por su vieja cuenta de amores y amistad con Anabella y Riojano. Frente a ellos, testigo y árbitro, el personaje sin nombre, jefe de la policía política del país, responsable de la seguridad pública, administrador de las sombras y los secretos del estado.

La violencia como infalible método político, el espacio inasible del amor, las negociaciones incomprensibles para el ciudadano alejado del poder y la corrupción como lenguaje generalizado son algunos de los elementos que se entretejen en esta novela con la que Héctor Aguilar Camín transita, sin concesiones, por la vida cotidiana de México. La novela fue adaptada al cine en 1989, dirigida por Alejandro Pelayo, en una producción mexicana protagonizada por Blanca Guerra y Enrique Rocha.

«Vuelvo a leer esta novela 23 años después de que salió la primera edición.

Ha pasado el tiempo y como obra literaria sigue vigente para dar cuenta

del ejercicio del poder en México. En estos últimos años han cambiado

muchas cosas, pero también muchas permanecen.»

Rubén Aguilar, ANIMAL POLÍTICO

PUBLICADO POR: Español OCÉANO / CAL Y ARENA / CIRCE / PLANETA | Alemania GALGENBERG | Francés SEUIL | Italia DONZELLI | USA SCHAFFNER PRESS

Otros libros de Héctor Aguilar Camín:

Muntaner, 339-5º 08021 Barcelona · Tel (34) 932 011 310 · · Socio de ADAL