Oro y espadas

Daniel Balmaceda

NO FICCIÓN. MAREA, 2006. 320 PÁGINAS.

Si algún genio de la era tecnológica acertara a inventar la máquina del tiempo, el periodista e historiador Daniel Balmaceda sería el viajero más frecuente y no pararía de sumar millas investigando la insólita historia nacional.

Sin máquina del tiempo, pero con una prosa llena de erudición y gracia, Balmaceda transporta a sus lectores a la Buenos Aires mugrienta, maloliente y precaria de los siglos XVI, XVII y XVIII. Una aldea que crece sin plan y que está poblada por vecinos que rara vez se bañan, sacerdotes chiflados y gobernantes extravagantes y codiciosos, más amigos del contrabando que de su Rey. En esa aldea con pretensiones de grandeza, un funcionario presenta sus excrementos como prueba en un juicio, un virrey renuncia por amor, una travesti desembarca en las Malvinas, y el Cabildo, meses antes de la Revolución de Mayo, sólo discute la madurez de los duraznos, algunas infidelidades, promesas de amor incumplidas y hasta cómo declararle la guerra a Dinamarca. Los primeros trescientos años de aquel poblado mágico son un verdadero manantial de hechos trágicos, desopilantes y románticos.

Balmaceda invita en Oro y espadas a un viaje al pasado más enigmático y también revelador de una forma de ser y de una argentinidad todavía en formación.

PUBLICADO POR: Español MAREA / SURAMERICANA

Otros libros de Daniel Balmaceda:

Muntaner, 339-5º 08021 Barcelona · Tel (34) 932 011 310 · · Socio de ADAL