Palo y hueso

Juan José Saer

CUENTOS, 1965. NUEVA EDICIÓN SEIX BARRAL, 2000. 192 PÁGINAS.

Los cuatro relatos que integran el volumen de Palo y hueso, escritos entre 1960 y 1961, aparecieron por primera vez en 1965. Ya se perfilaba en esa "espesa selva virgen de lo real" -como alguna vez llamó Saer-, el centro de la zona saeriana por excelencia: la percepción.

La inconsistencia de lo que se nombra, lo real y la fluctuación de una mirada que percibe desde la incertidumbre, constituyen los ejes de la poética narrativa en los relatos Por la vuelta, Palo y hueso, El balcón y El taximetrista. En ellos emergen el espacio mítico del litoral de Saer y sus personajes emblemáticos: Barco, Tomatis y Pancho Exposito.

«El futuro es tramposo como una vampiresa: deja entrever siempre mucho más de lo que está dispuesto a dar», dice uno de los personajes. No ocurre lo mismo cuando se trata de los efectos de la lectura que produce Saer, que deja entrever mucho menos de todo lo que escribe, y ahí radica su maestría: estimula al lector más exigente, funda un nuevo modo de leer.

Sin pedagogía maquillada, sin cursos narrativos lineales, sin artilugios para convencer, sin realismo convencional, la escritura de Juan José Saer seduce con su inteligencia y emociona por su perfección.

PUBLICADO POR: América Latina SEIX BARRAL

Otros libros de Juan José Saer:

Muntaner, 339-5º 08021 Barcelona · Tel (34) 932 011 310 · · Socio de ADAL