Teoría de las catástrofes

Tryno Maldonado

NOVELA. ALFAGUARA, 2012. 440 PÁGINAS.

Anselmo y Mariana, talentosos, bellos y desencantados de la vida, se encuentran en la colonial ciudad de Oaxaca con la primera insurrección civil del siglo XXI en México. Él, profesor de matemáticas que acaba de perder su empleo y todo sentido de la existencia, conocerá a Julia, una ingobernable anarquista dispuesta a llevar sus ideas hasta los últimos efectos, y también a Roberto, un chef de misterioso pasado guerrillero, y a su pequeño hijo, un entrañable prodigio matemático.

Todos ellos se verán inmersos en el torbellino de una gran revuelta social que los llevará, a pesar suyo, a colisionar violentamente contra las fuerzas del Estado: un sanguinario comando paramilitar. De esta odisea y de esta catástrofe social y personal, ninguno de ellos volverá ileso.

Alrededor de una experiencia íntima y personal, con una prosa ágil y sofisticada, Tryno Maldonado ha logrado construir una epopeya contemporánea que conmueve y estremece.

Una novela a la vez delicada y violenta que, por su honestidad y su enorme potencia narrativa que jamás decae, así como por la confrontación crítica de algunos de los grandes temas de una época -como la idea del amor de pareja-, nos entrega fuertes resonancias de una escuela que descubrimos aquí rejuvenecida: la gran novela latinoamericana.     

«Teoría de las catástrofes no es una novela cualquiera...

es uno de los tres o cuatro mejores libros relevantes de su generación.»


Rafael Lemus, LETRAS LIBRES

PUBLICADO POR: Español ALFAGUARA

Otros libros de Tryno Maldonado:

Muntaner, 339-5º 08021 Barcelona · Tel (34) 932 011 310 · · Socio de ADAL