Unidad de lugar

Juan José Saer

CUENTOS, 1967. NUEVA EDICIÓN SEIX BARRAL, 2000. 136 PÁGINAS.

El rigor formal de la narración moderna y la intensidad de la percepción poética del mundo constituyen los ejes de este libro de relatos, piedra angular de la literatura argentina.

Unidad de lugar sentó las bases de una modalidad diversa de relato. Personajes y situaciones de otros libros vuelven una y otra vez exigiendo un sitio, un destino definitivo en la escritura. Los focos de la poética Saer deslumbran en este libro: la escritura a partir de una pérdida; el juego entre realidad y percepción; dorados, arvejales, grandes calores y una sequía histórica como testigos del regreso misteriosos de un hombre que se había ido del pueblo sin dejar rastro; una mujer saliendo de la ominosa frescura de un sótano y la memoria de viejos olores; un hombre envuelto en una relación con tercero incluido; los párrafos de texto borroneado, un poema recitado en dos partes y una jarra de limonada en el silencio de un mediodía.

Saer narra y funda un mundo cuya "unidad de lugar" logra sustituir, con el efecto de realidad, el peso de lo real: un arte sólo posible para la Literatura con mayúsculas. 

PUBLICADO POR: América Latina SEIX BARRAL

Otros libros de Juan José Saer:

Muntaner, 339-5º 08021 Barcelona · Tel (34) 932 011 310 · · Socio de ADAL